Extravagante Definición de la palabra desde la Real Academia Española hasta la pasarela y el cine

Según la Real Academia Española (1) el término extravagante proviene del latín medieval extravagans, –antis (participio del presente activo de extravagari que significa andar errante por fuera de los límites).

Como adjetivo, significa entónces:

  1. Que se hace o dice fuera del orden o común modo de obrar;
  2. Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original;
  3. Que habla, viste o actúa de forma excesivamente peculiar u original (en este caso también usado como sustantivo)

Pero si hablamos concretamente de extravagancia en el mundo de la moda, inmediatamente llegan a nuestra mente diseñadores como Alexander Mc Queen, Thierry Mugler y John Galliano.

Alexander Mc Queen (2) (foto 1), a veces considerado más un artista que un diseñador, se caracteriza por tener un estilo impactante y vanguardista. Se lo considera un diseñador ficcional ya que sus colecciones surgen de su deseo o voluntad y no de una tendencia. Sus desfiles son puestas en escena teatrales, con gran impacto visual en pasarela por las formas no convencionales de sus diseños.

Thierry Mugler (3) (foto 2) inspiró sus colecciones en los cómics, la ciencia ficción y la zoología y sus diseños marcaron una época caracterizada por la consolidación de la moda como espectáculo de masas, el auge de las supermodelos y el afianzamiento de la prensa especializada.

John Galliano (4) (foto 3), por su parte, marcó la historia de Dior durante casi 15 años (1997-2011) a través de la exuberancia, la pomposidad y el exceso en sus diseños, además con una impronta de provocación y estética ecléctica.

Al hablar de extravagancia contemporánea en la moda nacional se nos representan ipso facto los diseños del joven ushuaiense Santiago Artemis (5) (foto 4), quien con sólo 28 años ha marcado un estilo histriónico en sus creaciones, vanguardista pero con un ancla retro (inspirado en divas como Joan Collins, según propias declaraciones del diseñador).

En el mundo cinematográfico la extravagancia también ha sido protagonista:

  1. En la reciente “Rocketman” (2019), dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Taron Egerton, se recorre la vida de la estrella de la música Elton John y se muestra su original y excéntrico estilo. Tan sólo un ejemplo de su particular vestuario se refleja en el Hollywood Bowl de 1973, donde la estrella usa su trascendente traje blanco de plumas y brillantes incrustados (foto 5);
  2. Yendo un poco más atrás en el calendario, “La Duquesa” (2008), dirigida por Saul Dibb y protagonizada por Keira Knightley, es una novela biográfica de Amanda Foreman que relata la vida de una aristócrata del siglo XVIII, Georgiana Cavendish, duquesa de Devonshire, quien ha sido comparada con María Antonieta por su pasión por la moda y por su opulencia al vestirse (foto 6);
  3. En la película ”María Antonieta, una reina adolescente” (2006), dirigida por Sofía Coppola y protagonizada por Kirsten Dunst, se relata la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII, desde su llegada al palacio de Versalles hasta la caída de la monarquía con la revolución francesa en 1789. En el film se refleja el momento de extravagancia extrema en la moda de esos tiempos, mostrando enormes vestidos de exquisitos materiales de las casas de moda más famosas de París (foto 7).

Para terminar, una definición propia de extravagante aplicado a la moda es: “aquella  persona que crea y/o usa diseños que lo distinguen de otros diseñadores y/o usuarios, por lo novedosos, atrevidos, ornamentados, trasgresores e inusuales a tal punto que logran atraer la atención de todos.

Te considerás extravagante para vestirte?.

Referencias